domingo, 12 de abril de 2015

Gasoil Vs Gasolina

Debido a peticiones y charlas con algunos colegas, me han pedido que me extienda mas en el tema, y aquí lo teneis.
   En el maneto actual hay de toda clase de perros, formas de cazar y estilos, pero yo no hablo de todo el general, hablo de algo muy especifico y quizás sea la gran minoría dentro de a lo que han llegado estos perros. El maneto como yo lo entiendo es un perro complicado no apto para principiantes  , con una pasión desbordada por la caza, que en algunos casos se hace difícil de controlar, pero cuando vemos la valía de estos ejemplares, su facilidad para encontrar caza, lo testarudos e incansables y todas las virtudes hacen que se anulen las demás cosas negativas que puedan tener, de hecho el maneto o te gusta o no te gusta, no tiene termino medio, dos de los motivos por los que no suele gustar son, o por ese desborde de sangre y difícil manejo, o por tener demasiada poca sangre, que es mas habitual de lo que debiera, muchos de estos dueños desilusionados, se encuentran con que lo que han leído sobre estos perros, no se corresponden con lo que adquieren.
   Dentro de los manetos de castigo, hay dos extremos muy marcados, unos mas de rastro o huella, que llamaremos de gasoil, y otro rápido, que puede o no latir rastro previo, pero que enderezan muy rápido el conejo cuando es levantado, que llamaremos de gasolina, entre medio hay un batiburrillo de clases que se pueden aproximar mas a un extremo que otro.
  El maneto de Gasoil en la caza, es un perro que sigue el rastro, con el latido de golpeo característico, es un perro que pierde poco, pero no abandona el rastro. Su forma de cazar el con el hocico anclado al suelo, aunque algunos ejemplares levantan un poco cuando la persecución es de firme, digamos que estos ejemplares cazan mas al rastro que al conejo, algunos de estos llegan a seguir los rastros incluso en verano, por eso dudo que la calidad olfativa se pueda asociar también a la rapidez, creo que es mas la forma de cazar que traen impresa estos animales genéticamente. Don de se le saca mas provecho al maneto de gasoil, es en las zonas de mucho monte, con extensiones grandes de este y poco conejo, aquí al no apretar tanto al conejo, este le da mucho mas juego rehusando el encerrarse, es mas fácil tirárselo por dos motivos, el conejo termina dando la cara y generalmente se tira casi parado, es un perro al que se le ve la emoción en el remate de la faena, cuanto se ve todo el tiempo, recorrido y el lance desde el levante hasta el disparo.

  El Maneto de Gasolina, este tipo de perros caza el conejo, no tanto el rastro, aunque si los siguen lo hacen con una velocidad trepidante, algunos de ellos no abre el pico hasta que no lleva el conejo delante, no son perros de mucho golpeo al rastro, sin embargo si laten bastante a conejo ya levantado, llevando y obligando a encerrarse el conejo incluso en un tercio o mitad del tiempo que los anteriores, en esta caza se hace mucho mas vibrante la persecución , casi todos los conejos saltan las rayas, carriles o veredas como cohetes, se hace mas difícil tirarles un conejo parado, pero creo yo que en esta caza hace falta un poco mas de densidad de conejos, pues obligan a encerrarse demasiado rápido a los conejos, no dando opción al tiro en muchos casos, también es mas propenso a la perdida y el abandono de la pieza en muchos casos, en otros se culmina el lance perfectamente, la velocidad hace que se pierda mas y quizás necesite un pelín mas de humedad para los seguimientos, es también mas difícil de obtener este tipo de perros en los cruces, aunque venga de la misma camadas algunos salen un poco mas golpeones , mas a rastro y otros con mucha velocidad.


      En definitiva son dos tipos de Manetos que según gustos y maneras de entender la caza, hace que se incline la balanza mas hacia unos que hacia otros, pero no son fáciles de conseguir , pues la seriedad en la cría, o las castas conocidas son pocas.
pequeño lance de manetos Gasolina, aunque de los siete
 ejemplares dos son cruce, una leonadoxpodenco y otra apodencada

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario