viernes, 17 de abril de 2015

La Hembra

  Es algo muy extendido en el gremio de los cazadores con perros, la predilección por las hembras. Aunque, ¿ sabemos realmente sacarles partido en la cría ? ¿ Comprendemos su misión y la función que desempeñan ?.

  Las perras son para mi el sentido y el fin de un criadero, la mejora continua y el acercamiento al perro ideal, se hace a través de ellas, tener un buen plantel de hembras afianza el éxito de un canil. Las perras son las mas numerosas en nuestra perrera en proporción a los machos, por eso la variación genética en gran parte es debido a ellas. Muchas veces se le atribuye al semental el éxito de la cría, cuando un ejemplar que sea buen trasmisor de buenas cualidades puede ser macho o hembra indistintamente.
La hembra por si sola no es capaz de combinar su ADN con otras perras, para que esto ocurra se tiene que valer de su descendencia masculina, un macho si puede mezclar la genética de su madre con las demás perras de su perrera, tan fácil como que dos perras no se pueden aparear entre ellas , necesitan de un hijo de ellas monte a la otra para poder tener la sangre mezclada de ambas, esto de lo que hablo que parece muy obvio, es también el principio básico para la mejora en la perrera, si tu de una perra determinada solo dejas descendencia femenina, estas garantizando que no estas mezclando su sangre con los demás perros de la perrera y estas aislando esa sangre de las demás, esto para que sirve, pues por dos motivos principales; la eliminación de algún carácter no deseado de alguna perra en concreto, y testar la incorporación de alguna sangre nueva.

  - La eliminación de caracteres o faltas, cuando tenemos alguna perra que cumple muchos requisitos importantes, pero tiene algún fallo que nos gustaría quitar, pero sin perder la sangre de esa perra, en un principio un hijo macho es muy probable que pueda trasmitirlo a las demás perras con las que se cruce y en poco tiempo lo tendríamos instalado, ese defecto, en nuestra perrera entera y arraigado, sin embargo si seguimos criando a partir de esta perra con descendencia femenina, (madre, hija, nieta.....) podremos aislar este defecto de las demás perras por tiempo indefinido, hasta que creamos haberlo eliminado y dejemos un descendiente masculino, que meterá su sangre en las demás hembras.

  -Cuando incorporamos sangre nueva y sobre todo cuando no sabemos de donde vienen sus antepasados y si estaban criados en línea, se puede utilizar ese mismo tipo de aislamiento, para testar que hemos metido realmente y si todos sus caracteres son en realidad beneficiosos para nuestra línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario